jueves, 2 de diciembre de 2010

Protección del medio ambiente y robótica educativa

El tema de la protección del medio ambiente comienza desde los primeros detalles en la casa, en la comunidad, en la escuela, en la ciudad.

En ese sentido, la Coordinación de Tecnología Educativa de la Escuela de Educación-UCAB, junto con el apoyo de IBM de Venezuela, inició hace dos años una experiencia con estudiantes de segundo año de secundaria donde se utiliza la robótica educativa como herramienta de aprendizaje teniendo como eje central el medio ambiente.

La propuesta lleva a manos de los estudiantes un set de robótica para que sean ellos quienes puedan diseñar y construir un objeto tecnológico que dé respuesta a un reto que se les plantea.

Los dos temas trabajados hasta el momento han sido vinculados con el tema ambiental, a partir de ahora, unimos esta acción a los esfuerzos de IBM para construir un mundo más inteligente. [Visitar sitio], en ese sentido, lanzamos el tema del III InterEscolar de Robótica Educativa IBM-UCAB: Construyamos ciudades más inteligentes: sistemas viales para la organización del tránsito.

En este encuentro participarán de manera directa alrededor de doscientos estudiantes de liceos públicos y privados del área metropolitana de Caracas-Venezuela. Con un impacto de beneficiarios indirectos de al menos mil quinientas personas entre padres, representantes, docentes y alumnos.

El concurso dura entre 9 y 10 semanas y durante ese lapso los estudiantes aprender a trabajar en equipo resolviendo los retos propuestos con el apoyo de sus docentes, voluntarios de la UCAB y de IBM de Venezuela. De igual manera, deben desarrollar un trabajo de investigación vinculado con el tema del concurso, el medio ambiente y el uso de tecnologías.
[Ver imágenes del InterEscolar]