sábado, 4 de diciembre de 2010

Libro: Robótica Educativa. Estrategias Activas en Ingeniería

Los profesores Jovani Alberto Jiménez Bulies, Demetrio Arturo Ovalle Carranza y Juán Fernándo Ramírez Patiño han publicado el libro:  Robótica Educativa. Estrategias Activas en Ingeniería.
La obra ha sido editada por la  Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín.

Luego de leer la obra destaco que es de interés, sobre todo para despertar el uso de la Robótica en un contexto universitario de formación de ingenieros. 
En la obra se hace un breve análisis de la continuidad de estudios en la Univesidad Nacional de Colombia, ante lo cual se propone como a Robótica Educativa como una estrategia interesante para contribuir con la disminución de la deserción, pero principalmente, como una fuente de conocimiento integrado e integrador con un alto compromiso en la metodología de un aprendizaje activo.
Continúa la obra con un capítulo sobre algunos enfoques de enseñanza y aprendizaje y lo que cada uno implica en la formación de un sujeto activo. Luego presenta el prototipo de robot que ellos proponen construir para las actividades de enseñanza y aprendizaje; para finalizar con un capítulo muy interesante que aborda los principios de física, algorítmica y electrónica que se abordan desde la robótica educativa.

Es una obra que nos introduce en el mundo de la robótica bajo la modalidad de construcción de modelos desde cero. El equipo propone la construcción de un robot con materiales electrónicos de bajo coste y alto desempeño, combinado con otros materiales disponibles en el mercado.
Si bien es cierto que el robot propuesto no permite el armado y des-armado del mismo, es interesante la propuesta de hacerlo desde cero y trabajarlo vinculando de manera directa los contenidos formales de física, programación y electrónica.

Muchos éxitos por este gran logro y ánimo, a seguir adelante.

Se imprimieron 1.000 ejemplares de la obra, pero... sabemos que no todos tendremos acceso a la misma, así que agradecemos al equipo de autores su publicación digital de la obra. La pueden descargar desde el siguiente enlace: Descargar libro