martes, 22 de septiembre de 2009

Resumen de Noticias al 30 de mayo 2009



Nuevas noticias del Proyecto la Robótica va a la Escuela.

Antes de tener la Unidad Móvil Robótica Educativa, desde 2003-2004 hasta el
2006-2007, atendimos alrededor de 284 estudiantes, 14 docentes, 6 instituciones educativas (dos oficiales y cuatro de la AVEC).

Con la unidad móvil de Robótica Educativa, de la UCAB-Facultad de Humanidades y Educación-Escuela de Educación, bajo la administración de la Coordinación de Tecnología Educativa, atendimos en el 2007-2008, 574 estudiantes, 12 docentes de ocho instituciones educativas (cuatro oficiales y cuatro de la AVEC); en el 2008-2009, hemos atendido 3188 estudiantes, 126 docentes y 25 instituciones educativas. (diez oficiales y quince de la AVEC).











El formato de atención ha sido diverso: Exposiciones Itinerantes de Robótica Educativa, Concurso InterEscolar de Robótica Educativa, Talleres de Formación Docente, Proyectos especiales de Robótica Educativa en el Aula.

Todo esto, gracias al esmero y dedicación del equipo de cuatro profesores, cinco becatrabajo de la Escuela de Educación más doce voluntarios itinerantes de diversas escuelas de nuestra UCAB (Educación e Ingeniería) y el apoyo de dos egresados de la Escuela de Educación.

Apenas es el inicio de un compromiso que asumimos con temor, pero con esperanza en nuestro país, en nuestro Equipo UCAB. El proyecto no es la Unidad Móvil, ella es una herramienta –muy útil- para llegar a la comunidad, para transformar poco a poco la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias y Tecnologías, para el compromiso social en el quehacer educativo, para la transformación de la escuela, de la comunidad…

Son muchas las dificultades que tenemos que solventar, tanto internamente en el campus, como en la calle atravesando la ciudad, dialogando y construyendo con los docentes y estudiantes, en el barrio, en la urbanización…

Esperamos seguir contando con todos ustedes. El llamado es a sumarse al equipo. Todos pueden colaborar de alguna u otra manera. Los invitamos a que desde ya, aparten en el próximo cronograma 2009-2010, un día para ser voluntarios de Robótica Educativa.
¡Los esperamos!

Lista de Instituciones Educativas beneficiadas en esta primera fase de la Unidad Móvil Robótica Educativa 2007-2009:

14 Escuelas de Fe y Alegría: (Exposición itinerante, Formación Docente.)
Colegio Luis María Olaso”, “Presidente Kennedy”; “Andy Aparicio”, “Colegio Don Pedro”, Centro Comunitario Catuche, Colegio Abraham Reyes, Colegio María Rosa Molas, Colegio Virgen Niña, Colegio Jesús Maestro, Colegio Juán Pablo Bonet, Colegio Juán Pablo II, Colegio Las Mayas, Colegio San Judas Tadeo, Colegio Luis Vicente Donche.

8 Escuelas Oficiales: (Exposición Itinerante, InterEscolar de Robótica Educativa.)
Liceo Aplicación, Liceo Juán Antonio Mandarino, Liceo Bolivariano Felipe Fermín Paúl, Liceo Bolivariano José Antonio Sucre, Liceo Bolivariano Elba Hernández de Yánez, Escuela Técnica Licenciado Aranda, Escuela Bolivariana Florencio Jiménez, Escuela Bolivariana Felipe Santiago Esteves.

5 Escuelas de la AVEC: (Exposición Itinerante, InterEscolar Robótica Educativa.)
Escuela Canaima, Instituto Técnico Jesús Obrero, Colegio San José de Calasanz, Colegio Santo Tomás de Villanueva, Colegio Santo Angel

Participación en las I Jornadas InterUniversitarias de Ciencias de la Computación, desarrollo de una Mesa de Trabajo en conjunto con estudiantes de Ing, Informática y Telecomunicaciones.

Sectores donde ha estado la Unidad Móvil Robótica Educativa:
La Vega, Catia, Petare, Antímano, Montalbán, Las Mercedes, Catuche, San Agustín del Sur, La Guaira (Edo. Vargas), Metrópolis-Valencia, Ocumare del Tuy (Edo. Miranda)

Próximamente en Junio-Julio 2009:
UCAB-Los Teques: Encuentro con la comunidad.
Barquisimeto. Participación en ExpoFuturo2009: 6 instituciones oficiales, 3000 estudiantes de educación básica, una escuela de niños ciegos.
Catia La Mar: Escuela Bolivariana Felipe Santiago Esteves.
UCAB-Guayana: Participación en el “Encuentro con la Comunicación” Movart –Computer Art.
Atender a las instituciones que ya han pedido la visita para el próximo año escolar…

Para comunicarse con el equipo de Robótica Educativa escribe a roboticaeducativa@ucab.edu.ve también puedes visitar la web y enterarte de todo lo que implica nuestro proyecto… Algo más que un autobús sobre ruedas…