miércoles, 30 de septiembre de 2015

Experiencia de Robótica Educativa en Colegio Español

Excelente video donde por sí solo se evidencia qué es robótica educativa y todo el potencial que ofrece a la Educación.
Ese es nuestro norte desde la UCAB, queremos consolidar, académicamente, experiencialmente estos enfoques con otros que hemos experimentado, para tener la propuesta Robótica Educativa UCAB. Soñamos con recursos elaborados desde Venezuela, donde podamos integrar recursos de varios países y marcas, pero con tecnología desarrollada en casa, integrando otros elementos. Sin más, les dejamos el video.


Iniciando el MOOC "¿Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias?"

Utilizaremos la plataforma de este blog para dejar el registro de lo que iremos haciendo como parte de los aprendizajes logrados en el mismo.

Nuestra primera tarea está centrada en  la reflexión sobre la necesidad o no de implementar planes de pensamiento computacional en las aulas que recojan a la denominada robótica educativa como parte esencial de los mismos: El plan de pensamiento computacional: ¿una necesidad compensadora?

Lo primero que destacamos es el vínculo que se hace, desde la experiencia de Robótica Educativa en España, del pensamiento computacional con la robótica educativa. Al respecto, referimos el siguiente enlace http://programamos.es/que-es-el-pensamiento-computacional/ para que podamos tener un piso común sobre la reflexión.

Estamos de acuerdo en implementar planes de Robótica Educativa en el contexto escolar (dentro y fuera del aula), en donde unos de los pilares y/o ejes de acción didáctica es el pensamiento computacional, pero no es el centro, ni el ser de la robótica educativa; ésta se vincula con otros ejes: Trabajo en equipo, Aprendizaje basado en problemas, Enseñanza para la comprensión. [Estamos intentando documentar y sistematizar todo esto desde la propuesta Robótica Educativa UCAB]

Se puede correr el de limitar la Robótica Educativa al desarrollo de la programación... y olvidarse de lo concreto, del trabajo en equipo, de la vivencia de valores, aptitudes y actitudes. De la integración de contenidos que surgen a la hora de resolver un problema. Se corre el riesgo de promover un pensamiento convergente (todos una misma solución, o al menos llegar a una solución "distinta" pero bajo el mismo esquema de producción).

A pesar de ello, estamos abiertos a la reflexión e integración de este enfoque nacido desde el 2006, que recoge experiencias iniciadas con S. Papert, entre otros, sobre el mundo de la Informática Educativa.

Bienvenido este enfoque, muy bueno por cierto. ¡Excelente! En ese sentido, sí urge la necesidad de planificar intervenciones didácticas en el aula que posibiliten, promuevan y consoliden el pensamiento computacional a través de la Robótica Educativa o a través de otra estragegia/recurso/enfoque.

Nuestro norte es que la Robótica Educativa es algo más que objetos tecnológicos en el aula, es algo más que programar...